Instituto Potencial Humano www.iphpnl.net Acerca de: Gustavo Bertolotto Vallés
Inicio PNL Cursos Conferencias Artículos Enlaces Contacto Foros
 
 
Próximas Actividades:
5 Ritmos de Gabrielle Roth
Mallorca (Julio)
Madrid (Octubre)
Especialista en Coaching con PNL, Intensivo de verano
1 al 14 de Agosto
Practitioner Intensivo de verano
1 al 14 de Agosto
Master Intensivo de verano
18 Agosto al 1 de Septiembre
CONFERENCIAS INFORMATIVAS EN MADRID y MALLORCA
 

¿QUÉ ES LA P.N.L.?

 

La Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo, a mediados de los años setenta, de Richard Bandler (Doctor en Matemáticas e Informática y psicoterapeuta), y John Grinder (catedrático universitario de lingüística), como "modeladores de comportamiento" .

Como modeladores de comportamiento (o de conducta), estos dos científicos se interesaban por cómo funcionaban las cosas más que por las explicaciones teóricas. Inicialmente modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de EE.UU. y descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los estilos individuales de hacer terapia y comunicación. Pudieron sistematizar estos patrones y ponerlos a disposición de otros profesionales.

De la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e integraron al desarrollar este trabajo, crearon lo que más tarde se llamaría Programación Neurolingüística (P.N.L.). Este nombre refleja la síntesis de los muchos campos que integraron: " Neuro " - de neurología -, porque estudia cómo el cerebro procesa los cinco sentidos; " Lingüística ", porque permite comprender de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura y es estructurado por el lenguaje; y " Programación "- de la cibernética y las matemáticas -, porque modela de qué manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje.

        Richard Bandler ha descrito la P.N.L. comO:

"una actitud y una metodología que deja tras sí una estela de técnicas".

" La actitud " es de curiosidad, experimentación y flexibilidad.

" La metodología " es modelar. Modelar es el proceso de re-crear comportamientos específicos. La prueba de cualquier modelo reside en poder conseguir los mismos (o mejores) resultados que los "sujetos" elegidos para modelar. La P.N.L. ya ha modelado la "excelencia" en muchos campos de comportamiento humano y continúa progresando en otros, entre ellos: educación, salud, la empresa, servicios sociales, deportes y terapia.

" La estela de técnicas ". Son el producto de modelar conductas eficaces. Es a través de las técnicas que la gente normalmente llega a saber de la P.N.L., cuyas aplicaciones en áreas específicas producen patrones de conducta eficaces y técnicas que rápidamente cualquier persona puede incorporar a su estilo personal.

Esta definición de la P.N.L. realizada por su creador es la que nosotros ponemos en práctica en nuestros cursos:

  • Primero explorar cómo cada participante “hace” su conducta, emociones, pensamientos e intuiciones;
  • Segundo aprender a “modelar” qué es lo que hace y porqué lo hace así y
  • Tercero, aplicar una técnica de cambio si entiende que todavía necesita ese paso.

Las técnicas de la Programación Neurolingüística incluyen un conjunto de intervenciones terapéuticas, tales como neutralizar las fobias o convertir los hábitos no deseados en fuentes de motivación. Y, quizá, lo más importante es que nos brinda técnicas sencillas y potentes para aumentar nuestro nivel de motivación y confianza personal en muchas situaciones. Esto nos permite realizar nuestros objetivos y aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional en nuestra vida

¿A quien le interesa participar en nuestros cursos?

A ti, si te interesa incrementar tus capacidades de comunicación , aprovechar mejor tus “recursos naturales” y descubrir recursos desconocidos.

Descubre cómo puedes aplicar estas habilidades en tu vida personal y profesional y, también, cómo puedes ayudar a otras personas a realizar el mismo aprendizaje.

Para realizar estos cursos no se necesitan requisitos ni estudios especiales y los títulos que otorgamos tienen reconocimiento internacional.

 
 

P.N.L. CON ENFOQUE TRASPERSONAL

 

Presentamos las últimas innovaciones en la Programación Neurolingüística (P.N.L.) que completan los planteamientos originales realizados hace ya 25 años por John Grinder y Richard Bandler, sus creadores. La P.N.L. es un acercamiento nuevo, diferente , al arte de la comunicación y el desarrollo de la excelencia personal y debe su renombre a que permite descubrir “ cómo comprendemos ” lo que nos sucede y la posibilidad de cambiar rápidamente nuestra conducta

Este nuevo enfoque, que incluye las técnicas tradicionales que han hecho famosa a la P.N.L., también te permitirá estudiar y modelar lo que con la antigua P.N.L. no era posible hacer , cómo influye en tu vida el aspecto Transpersonal.

El estudio de lo Transpersonal incluye dos direcciones fundamentales:  

*       La Vertical , que permite estudiar la relación que existe entre tu conducta, los objetivos y el “sentido” que le das a tu vida, y tus creencias acerca del aspecto espiritual .

*       La Horizontal , que te permite comprender cómo han influido e influyen en tu vida las relaciones con tu familia y los grupos de personas con quienes has convivido y convives.

El contenido de ambas direcciones conforman lo que está más allá de tu persona , y de ahí deriva el término transpersonal .

La P.N.L. Transpersonal te permitirá conocer cómo influyen las experiencias del pasado en tu vida y comprender cómo se han ido conformando tus valores, creencias e identidad y cómo son tus procesos inconscientes que determinan tu relación con el mundo.

A partir de este conocimiento podrás superar aquello que limita tu forma actual de pensar, sentir y actuar y decidir con más Libertad y Consciencia qué es lo que quieres vivir, cómo quieres hacerlo y porqué y para qué vas a hacerlo.


Recuerda que cada causa tiene su efecto y lo que nos pasa hoy es producto de las “causas” anteriores que conforman la historia de nuestra vida. Nuestra libertad consiste en implantar las causas adecuadas a los efectos que queremos lograr.

Dice el Dr. Bandler que al elegir un curso te asegures que no enseñen "prehistoria" de la P.N.L. Mucho se ha avanzado desde 1974 y todo eso lo puedes encontrar en la P.N.L. Transpersonal , un enfoque exclusivo del Instituto Potencial Humano .

Director de los cursos: Gustavo Bertolotto , Trainer en P.N.L., autor del libro " P.N.L. y Desarrollo Personal " e introductor de la enseñanza de P.N.L. en España en 1988 .

 
 

¿QUÉ APORTA LA P.N.L. TRANSPERSONAL?

 

La P.N.L. TRANSPERSONAL es un nuevo enfoque de la P.N.L. que incluye los anteriores desarrollos integrándolos desde un punto de vista que tiene su centro en el aspecto esencial del ser humano, al que le damos un valor organizador y de referencia constante de nuestro pensar, sentir, hacer e intuir.

Entendemos por Transpersonal aquello que está más allá de la máscara (persona) que nos ponemos habitualmente para conectarnos con los demás y el mundo que nos rodea. Creemos que si nos restringiéramos a estudiar ese concepto limitador de persona estaríamos abocados al fracaso, porque olvidaríamos que somos algo más que máscara e individualidad.

La P.N.L. Transpersonal plantea una concepción unitiva del ser humano y su objetivo primordial es el de Modelar nuestro aspecto Esencial , núcleo de nuestra existencia e integrador de nuestros pensamientos, emociones, creencias, valores y hábitos, donde está la información de lo que somos y la potencialidad de lo que podemos Ser.

En nuestros cursos te proponemos que participes activamente en el proceso de explorar tu Mapa del Mundo y descubrir las vinculaciones existentes entre ese aspecto Transpersonal y tus formas de Ser y Estar en la Vida.

Además del contenido de la PNL tradicional, con la P.N.L. Transpersonal también aprenderás (entre otras cosas) a:

  • Descubrir cómo haces tus emociones y conductas
  • Comprender cómo y porqué has construido tu actual personalidad
  • Cómo saldar las cuentas con el pasado y mejorar tu autoestima
  • Diseñar tus objetivos de acuerdo con el sentido de tu vida
  • Modelar e incrementar tu Intuición
  • Utilizar los Modelos de Cambio; correctivos, remediativos y generativos
  • Implementar el proceso Cambio - Crecimiento - Evolución
  • Practicar un Modelo Sistémico de Planificación de Intervenciones (MSPI)
  • Planificar tu proceso de Integración Transpersonal.

Nuestra Metodología es realmente de Aprendizaje Activo y Experiencial porque creemos que la toma de Consciencia de cómo hacemos nuestra conducta es el verdadero elemento transformador de nuestra vida y que nos hace Libres , especialmente de nuestros hábitos limitadores.

NOTA: La Formación en P.N.L. TRANSPERSONAL comenzó a dictarse en 1998 y es un enfoque exclusivo del Instituto Potencial Humano.

Te esperamos para compartir la Exploración de tu Universo Interior.

 

 
   

 

©2006 - Instituto Potencial Humano -
Teléfonos: 916206045, 650386259
Creado por Maranú